top of page

Introducción

Los senderos de Bosques de Granada y Cayundá se encuentran dentro del conjunto residencial del mismo nombre, localizado en la Vereda Marquez en el municipio de La Calera. Este conjunto es un proyecto urbanístico único por su propósito central de conservar un área de bosque alto andino en el valle del Río Teusacá.

Valle-de-Sopo.jpg

Esta zona, aledaña a Bogotá, ya está viendo un rápido crecimiento urbano. La creación de una reserva forestal dentro de un conjunto residencial sirve de ejemplo de cómo es posible desarrollar un área de viviendas y al mismo tiempo mantener y recuperar parte de la naturaleza que precedió al humano en el lugar.

IMG_8257.JPG

Desde su incepción en el 2008, el plan de desarrollo protegió casi cien hectáreas de bosque, veinticinco cedidas al municipio y setenta para mantenerse como áreas comunales de la agrupación de propietarios. Dentro del bosque hay doce kilómetros de senderos que la agrupación mantiene, permitiendo así el fácil acceso a esta joya de la naturaleza. La intención del proyecto no es solo la preservación del bosque actual. También se ha iniciado la reforestación de algunas de las áreas que eran pastizales. Las dos fotos abajo, tomadas en 2016 y 2021 desde el mismo punto, muestran que en partes del conjunto ya está encaminada la lenta pero segura restauración del bosque. Si te interesa este proyecto de vida, visite cayunda.com.

bottom of page